Search

¿Como son las bodas en México?

Las bodas en México son especiales y únicas por su variedad de tradiciones llena de colores, canciones, bailes, risas y sonrisas.

Para la mayoria de los mexicanos una boda es un motivo para una celebración a lo grande, se podría decir que es el pretexto ideal para hacer una pachanga.

Se podria llevar dias, semanas, meses, y hasta años para planear tal evento y sin duda seera algo fascinante.


En México la novia se viste de blanco, se pone un liguero(en la fiesta el novio se lo quita y lo avienta al azar a los hombres solteros invitados, igual que la novia hace con su ramo), no usa perlas, no ve al novio antes de la ceremonia(se cree que es de mala suerte que se vean antes).


En México la religión de la mayoria de los mexicanos es la católica lo cual es muy común que se efectuen por el civil y por la iglesia catolica. Si no hay boda religiosa se puede hacer solo el civil.


¿Que se hace en una ceremonia Católica?

Los novios hacen intercambio de anillos como promesa de amor y fidelidad. Tambien se acostumbra a que el novia le entrega a la novia "Las Arras" (son trece monedas que el novio le da a la novia como simbolo de ayuda mutua). Posteriormente los novios se arrodillan y son unidos literalmente con un lazo.

Al final de la ceremonia la novia deposita a los pies de la imagen de la virgen Maria un ramo de flores naturales como una ofrenda.

Al salir de la ceremonia los invitados arrojan arroz a los novios como simbolo de prosperidad


La fiesta en un boda mexicana:

Las bodas en México se celebran a lo grande se sirve comida, bebida y se amoniza con música para que los invitados bailen.

La comida puede ser muy variada, puede ser una comida o una cena elegante. En algunas regiones se ofrecen platillos tipicos mexicanos.

Eso si, siempre se ofrece mucha comida... mucha.


Durante la fiesta los novios bailan su primera canción como esposos, despues bailan con sus papas, padrinos y familiares cercanos.

Una de las actividades de la boda mexicana es "el baile del billete"en la que los invitados se levantan a bailar con los novios para regalarles dinero. En algunas familias no esta bien vista esta actividad, por lo que no se hace en todas las bodas.


Al momento que todos los invitados se lavantan a bailar a la pista se le llama "abrir la pista" y para la música lo mas común es contratar a Mariachis, Banda, Conjuntos Norteños o Dj.

La favorita usualmente es la música de mariachi o la música de banda para darle el toque de Folklore mexicano.


El Brindis:

En un momento la fiesta se detiene y todod brindan por los novios. Los invitados alzan sus copas y al unisono dicen "Salud".

Los novios pueden dar un discurso de agradecimiento y los papás, tios o amigos pueden dedicarles unas palabras a los novios.


Aventar el ramo de la novia:

En la boda mexicana popularmente se ameniza esta actividad con la canción infantil "la vivora de la mar", al ritmo de la música y agarradas de la mano caminan rapidamente entre las mesas para colocarse detras de la novia quien sin ver aventara al azar su ramo. Se cree que la afortunada en atrape el ramo sera la proxima en casarse.


Levantar al novio de muertito:

Otra tradición mexicana es la de cargar al novio de muertito.

Para cargar al novio de muertito se escucha de fondo "La marcha funebre" y todos los invitados varones pasan a la pista, entre todos cargan al novio que queda acostado entre sus manos como si estuviera en un concierto de rock. Los invitados van quitandole prendas al novio, zapatos, calcetines, saco... (se supone que deben quitarle toda la ropa pero con quitarle estas prendas es suficiente... Despues lo avientan para arriba varias veces.


Realmente las tradiciones en una boda mexicana son increibles.



5 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Pinterest
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

San Miguel de Allende, Mexico

WEDDING PHOTOGRAPHERS IN SAN MIGUEL DE ALLENDE, MX + WORLDWIDE

© RITRAE STUDIO